Portfolio Multimedia

Hemos compilado aquí una serie de referencias de nuestro trabajo relacionadas con las habilidades buscadas para la colaboración gráfica y multimedia en el proyecto de micromáster. Aunque principalmente contiene ejemplos de nuestra producción audiovisual, también presenta proyectos de otros campos creativos en los que hemos trabajado.

Pulsando sobre las imágenes se accede a cada uno de los ejemplos.

Nuestro trabajo más completo. Combina estrategias de diseño de imagen, branding, diseño web, logotipos, animaciones, videotutoriales, programación, etc. Todo está realizado por nosotros, desde el nombre a la propia estructura del sitio, manteniendo la coherencia entre los diferentes recursos gráficos utilizados y buscando una identificación clara entre la información visual (todas las imágenes, tanto las fotografías como, naturalmente, las infografías son propias) y los contenidos.

Una brevísima promo, una píldora audiovisual aparentemente fácil que explota al máximo la combinación entre música e imagen. Las filmaciones en principio anodinas del montaje de una exposición y la sesión inaugural de la misma se apoyan en el ritmo musical para combinarse con información tipográfica, muy bien caracterizada por el abanico cromático elegido. En el mismo tono que este otro vídeo, que explota magníficamente las posibilidades de la profundidad de campo y ángulo de visión de los objetivos intercambiables de una cámara réflex.

Documental que presenta los proyectos seleccionados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para la World Sustainable Building Conference 2008, en Melbourne. Muy institucional, pero atractivo. El diseño de las cortinillas y la presentación tipográfica (y cromática) de la información se relaciona con las soluciones gráficas del catálogo y del propio stand. No fue nuestra única colaboración para el CSCAE: también hemos realizado el vídeo para la conferencia de Tokyo.

Ejemplo de diseño gráfico editorial. En muchas ocasiones hemos trabajado en la maquetación de publicaciones, elaboración de pósters, portadas para discos, carátulas, etc.

Encargo profesional de una promo para una empresa especializada en la rehabilitación de edificios de viviendas. Combina cierta frescura de concepto y grafismo con soluciones más tradicionales en cuanto a iconos y organización de contenidos.

También hemos participado en uno de los proyectos para la reforma de la Plaza de España. La utilización de material exclusivamente arquitectónico dio lugar a un vídeo más didáctico que empático, hecho contrarreloj, pero buena muestra de los recursos que solemos emplear en infografías que combinan información gráfica y escrita.

Además ya puede verse nuestro trabajo para el MOOC de MiriadaX Iniciación al Dibujo Creativo, y muchas más referencias, no sólo arquitectónicas, pueden encontrarse en ppcbm.com, cuyo diseño también es propio.

Iván Pajares

Arquitecto, Profesor Asociado del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETS de Arquitectura de Madrid.

He colaborado profesionalmente con distintos estudios de Arquitectura, nacionales y europeos, entre los que se encuentran la Oficina de Zaha Hadid —premio Pritzker 2004 y premio Mies Van der Rohe de la Unión Europea—, el estudio de Salvador Pérez Arroyo y el Estudio Lamela, para quien trabajé en el desarrollo de la Nueva Área Terminal del Aeropuerto de Barajas en colaboración con Richard Rogers & Partners.
El uso de herramientas informáticas de última generación ha sido la pauta para el desarrollo y comunicación de mi trabajo. En paralelo con mi práctica profesional he continuado con mi formación en el campo audiovisual y de programación, focalizado en la interactividad con el usuario.

David Morales

Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

Pese a no ser un nativo digital, la informática ha sido siempre mi principal herramienta de trabajo, utilizando tanto software de delineación e infografía como de diseño y montaje audiovisual. Es a partir de mis propias necesidades cuando me introduzco en la programación y el diseño web. Mi trabajo se centra en la coordinación de la información, la interoperabilidad entre plataformas y la coherencia gráfica y de comunicación.
Naturalmente mi labor profesional se ha extendido mucho más allá de la arquitectura: he trabajado como ilustrador, diseñador web, escenógrafo... He sido profesor de Diseño y Comunicación Digital en la ESV de La Granja, participo como profesor invitado en diferentes cursos de grado y posgrado de la ETSAM y junto a Iván Pajares y Fernando Lancho estoy desarrollando un MOOC de dibujo para la plataforma MiriadaX.